martes, 8 de julio de 2008

PAPIROBAIXA

Este es el tercer y último comentario que hago sobre el tema. Será en plan reportaje. Al final incluyo enlaces a una galería de fotos y a un vídeo.

En octubre de 2007 contactaron con nosotros (grupo valenciano de papiroflexia) los de la junta directiva de la Falla Carrer de Baix-Meso de Morella (una falla muy tradicional del barrio del Carmen de Valencia que lleva funcionando 150 años). Nos localizaron a través de Internet , simplemente poniendo en Google las palabras clave “papiroflexia” y “Valencia”.

Quedamos con ellos y nos contaron que tenían el proyecto de que su falla de 2008 estuviera relacionada con la papiroflexia, su lema iba a ser “Papirobaixa”. Querían proponernos nuestra participación altruista en distintos eventos que iban a organizar a los largo del año y, como no, rápidamente nos animamos a colaborar.


Lo primero fue hacer un nacimiento de papiroflexia que participó en el concurso que organizaba la Junta Central Fallera de Valencia. Ganamos el tercer premio de nuestra sección. El nacimiento ocupó una superficie de 3 metros X 1 metro. Doblamos unas 500 figuras de papel. Varios componentes de la falla nos ayudaron a doblar las figuras sencillas. Nos reunimos con ellos varios días a partir de las 9 de la noche y nos daban las tantas de la madrugada doblando y doblando. Algunos falleros eran expertos en iluminación y montajes con paneles y montaron una estructura que permitió el lucimiento de las figuras de papiroflexia. Los cambios de luz y la iluminación con luz ultravioleta fueron epatantes.

Las figuras de papiroflexia que compusieron el nacimiento fueron dobladas por: David Roldán, Pablo Collado, Juan Carlos Herrero, Paola Rodas, Paco Abellán, Mercedes Tabernero, Alicia Gutiérrez, Isabel Riofrío, Oscar Alventosa y Belén Garrido.

El nacimiento estuvo expuesto en el casal (así se llaman las sedes sociales de las fallas y allí llevan a cabo a lo largo del año distintas reuniones y celebraciones) "Niu L`Estoreta" del 2 al 29 de diciembre. Fue visitado por muchas personas y en el programa “Está Pasando” del 4 de diciembre de Tele 5 sacaron la noticia.

Paralelamente se celebro en el casal la XI Setmana Cultural "Art Papiroflexic". Consistió en una exposición de figuras de papiroflexia y varios talleres de doblado.

En marzo se montó la falla con las típicas figuras de cartón que realizó un artista fallero con la papiroflexia como tema central para los monumentos falleros. El lema de la falla fue "Somnis de Paper" (Sueños de papel) y el de la falla infantil "Taller de Papiroflexia". En la noche del 19 de marzo el fuego devoró las fallas provocando sentimientos agridulces, como siempre ocurre esta noche fallera tan especial.

La experiencia ha sido muy interesante y nos lo hemos pasado muy bien en las distintas actividades. Hay que decir que varias de ellas también incluían paella otras arròs amb fesols i naps (con alubias y nabos) y tampoco faltó una merienda con xocolatà.

Podéis ver fotos de los distintos eventos en este
enlace y el vídeo del minireportaje que salió en Tele 5.

Los otros comentarios en este blog sobre el tema:
Nacimiento de Papiroflexia
Falla papiroflexica en Valencia