domingo, 18 de mayo de 2008

Papiroflexia Solidaria: 1000 FLORES 1000 EUROS

En el colegio Guadalaviar de Valencia, donde trabajo como profesora de secundaria , estamos colaborando con un Proyecto Solidario patrocinado por la fundación DASYC: la construcción de un colegio de primaria en Chorrillos, un barrio muy desfavorecido en Lima (Perú). Para conseguir fondos económicos destinados a este Proyecto, desde el curso pasado hemos organizando distintas actividades. "1000 FLORES 1000 EUROS" es una de ellas.
Durante el curso escolar 06-07, en una actividad de mediodía en el colegio, animé a un grupo de 4º y 2º de ESO para que hicieran flores de papiroflexia con el objetivo de venderlas y conseguir dinero para colaborar con este Proyecto Solidario.

Dedicamos una hora a la semana a doblar flores de papiroflexia, nuestra meta era llegar a tener 1000 flores y venderlas a 1 euro la flor. Escogimos un modelo de flor tradicional y sencillo. El tallo era un palo de madera de los utilizados para hacer pinchos morunos. Utilizamos papel normal de fotocopia de colores brillantes y las flores quedaron muy vistosas.

En varios meses conseguimos doblar las 1000 flores, la siguiente meta era venderlas para ello aprovechamos algunas fiestas del colegio a las que acudían las familias para montar nuestra "paraeta" de flores en el jardín del colegio. Varios grupos de alumnas se dispersaban entre los asistentes y ofertaban sus flores pidiendo “un euro y la voluntad solidaria”. Hay que decir que hizo gracia la iniciativa, las familias se volcaron. Flor a flor conseguimos venderlas todas y por fin el 21 de junio, en la fiesta fin de curso de Infantil se nos acabaron las flores. La recaudación fue mayor a la esperada ya que “lo de la voluntad solidaria” funcionó.



En esta foto estamos posando con las últimas flores que nos quedaban. Nuestra cara refleja lo contentas que estábamos por haber conseguido lo que nos habíamos propuesto.

La experiencia fue muy interesante y eficaz a todos los niveles por lo que repetimos la experiencia al acercarse la Navidad. Esta vez hicimos abetos de Navidad de papiroflexia y con el lema “1000 árboles 1000 euros” los vendimos todos otra vez. Ya estamos pensando qué podemos hacer para el próximo curso aprovechando el éxito de la papiroflexia solidaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho esas flores. ¿Podrías publicar el método para hacerlas?